lunes, 28 de marzo de 2011

IFC y SERNA lanzan Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras


El Ministro Director del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), José Trinidad Suazo y el Secretario de Recursos Naturales y el Ambiente (SERNA) Rigoberto Cuellar, presentaron este miércoles en Casa Presidencial, el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras  2010- 2020 (PESINAPH).


El PESINAPH es una herramienta básica que plantea, como uno de sus objetivos, el desarrollo de iniciativas claras para la protección, recuperación y utilización de los ecosistemas, los hábitats, las especies representativas y priorizadas para Honduras y propone como resultado la consolidación de un sistema de áreas protegidas terrestres y marino-costeras con representatividad.
Asimismo, propicia un ambiente favorable para obtener recursos financieros suficientes, estables, de largo plazo y de forma adecuada, a fin de contribuir a cubrir los costos de tal manera que se promueva la eficiencia y efectividad de manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH). 


Cuenta con un plan de acción para ser ejecutado en un periodo de 10 años, mediante cuatro programas: 1) Posicionamiento y puesta en valor del SINAPH con criterios de mercado; 2) Pago de servicios ambientales y desarrollo de proyectos; 3) Fortalecimiento de la capacidad instalada y 4) Gestión financiera.

El Plan Estratégico se fundamenta en los principios establecidos en el Plan de Nación y Visión de País y está sujeto a una planificación estratégica que exige la participación de los poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales. 


Además, propone medidas y procesos dirigidos a consolidar el SINAPH y desarrollar sistemas y mecanismos para la gestión efectiva de las áreas protegidas del país.

Este Plan, ha sido posible mediante el trabajo coordinado por la Alianza Nacional para la Implementación del Programa de Trabajo en Áreas Protegidas (Alianza NISP) integrado por la Dirección de Biodiversidad de la SERNA, el Departamento de Áreas Protegidas del ICF, la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ) y la organización The Nature Conservancy (TNC) y otros cooperantes.

El evento se llevó a cabo en el Salón Morazán de Casa Presidencial y contó con la presencia del Designado Presidencial, Víctor Hugo Barnica, en representación del Presidente Porfirio Lobo Sosa y representantes de los organismos cooperantes, entre otros.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario