martes, 1 de febrero de 2011

Autoridades de ICF, Juramentan al Nuevo Director de la ESNACIFOR


El ingeniero Miguel Conrado Valdez Castro, fue juramentado como el nuevo Director de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, (ESNACIFOR), por el Ministro del Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, (ICF), José Trinidad Suazo.  
Valdez Castro, es originario de San Pedro Sula, estudio su maestría en Manejo Forestal en la Universidad Carbondale, Illinois con especialización en las áreas de hidrología y suelos forestales, licenciatura en manejo de recursos naturales, en la  Universidad de Tucson, Arizona, especializándose en manejo de cuencas e hidrología.

El recién nombrado director, se ha desempeñado como Coordinador de la Estrategia Nacional contra la Tala Ilegal (ENCTI) en el ICF, en el manejo de los Recursos Naturales de las Cuencas de los Ríos Patuca, Choluteca y Negro (FORCUENCAS) y Jefe de Operaciones Programa Cuenca El Cajón, entre otros. 


La ESNACIFOR  es un centro de estudios que realiza actividades de docencia, investigación científica, extensión y manejo de las áreas naturales; además, ejecuta programas y proyectos nacionales y de la cooperación externa, ya que cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados y con experiencia en los campos de su accionar.

Ha formado 1417 profesionales forestales, 1,202 con el grado académico superior  Técnicos universitarios en Dasonomía y a partir del año de 1999 se han graduado  215 Ingenieros Forestales de países como: Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, México, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Bolivia.

 La Juramentación y promesa de Ley fue efectuada el día 26 del presente mes en el salón de sesiones del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, en presencia de los Vice Ministros del ICF, René Romero y José Antonio Galdámes, y demás miembros de la junta directiva de ESNACIFOR.

ICF y SHO Suscriben Convenio de Cooperación Técnico-Científica para la Conservación de la Biodiversidad Aviar

Con el objeto de implementar los Programas de Monitoreo e Investigación a través del programa “Voluntarios para la Conservación” el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), José Trinidad Suazo y el Presidente de la Sociedad Hondureña de Ornitología (SHO), Luis Daniel Germer Sánchez, firmaron convenio de cooperación técnico científica.

Mediante la firma del convenio se dará orientación en conjunto el desarrollo progresivo de una cultura científica e interdisciplinaria a través de la gestión, promoción y celebración de capacitaciones, foros, y otros eventos de aprendizaje en el contexto de la conservación in situ de la biodiversidad aviar del país.

De igual manera se pretende generar datos de campo aplicables, confiables y cuantificables a la evaluación periódica sobre la integridad ecológica del SINAPH, en el marco de acción definido por los Programas de Monitoreo e Investigación y el personal calificado miembro de la Sociedad, con el apoyo del ICF.

El ICF a través de la suscripción del convenio se compromete a gestionar
activamente y en la medida de sus alcances, los recursos físicos, logísticos y económicos necesarios para el logro de los objetivos indicados, también a promocionar la colaboración de SHO entre sus medios de difusión establecidos, cuando la temática lo amerite.

La Sociedad de Ornitología, por su parte, aportara el personal técnico especializado para el desarrollo del programa de monitoreo a través de su participación en capacitaciones, seguimiento sobre actividades de monitoreo biológico y otras que surjan y que competan al ámbito de acción de La Sociedad.

La firma del convenio, que tendrá una duración de cuatro años, se llevo a cabo en la Sala de reuniones de la Dirección Ejecutiva del ICF y contó con la presencia del Ministro Director de ICF, José Trinidad Suazo, el Presidente de la SHO, Luis Daniel Germer y el Vice Ministro de Áreas Protegidas, José Antonio Galdames, entre otros.

ICF, Realiza Acciones para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH)

Tela, Atlántida.- Con el propósito de apoyar a las instituciones vinculadas a la conservación, uso y manejo sostenible de las áreas protegidas del Corredor Biológico del Caribe Hondureño, para la consolidación del SINAPH, se realizó el Taller de “Vinculación de Actores del Componente de Áreas Protegidas” del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño, PROCORREDOR.  
 La jornada se desarrollo, con un planteamiento de la situación actual de la región y la necesidad de sinergias entre actores para impulsar y consolidar el SINAPH, también se identificaron acciones, prioritarias, para definir los lineamientos de acción en la búsqueda de los resultados que orienten a mejorar su accionar. 

Con la realización del taller se pretende además, efectuar mecanismos que aseguren la conservación de la biodiversidad y los lineamientos que orienten el sistema como un todo de forma que se logren los mayores beneficios ambientales que las áreas protegidas proporcionan.
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), presentó su visión estratégica, las acciones que se  impulsan, los avances específicos en cada una de las 6 Subvenciones implementando en reservas naturales declaradas y propuestas de: Cuero y Salado, Cusuco, Jeannette Kawas, Botaderos, Río Tinto; y las acciones para el manejo sostenible de cuencas hidrográficas del litoral atlántico.

En la actividad participaron representantes del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, (ICF), Co Manejadores de áreas protegidas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Fundación Vida y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), entre otros.  

El evento contó con la participación del Vice Ministro de Áreas Protegidas del ICF; José Antonio Galdames, el Representante de la Unión Europea y Jefe de Asistencia Técnica Internacional; Humberto van der Zel, la Jefa de la Región Forestal de Atlántida, Carla Cáceres Jonhson, entre otro personal que coordinan y desarrollan acciones en la zona. 

ICF y La Secretaría de Desarrollo Social: Impulsan Programa para Mejorar Ingresos de la Población en Zonas Rurales y Urbano Marginales del País

Con el propósito de mejorar los ingresos de la población en zonas rurales y urbano marginales del país, mediante la ejecución de proyectos que propicien la mejora de sus condiciones de vida, la conservación del medio ambiente y la reducción de la vulnerabilidad a los desastres naturales, La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), coordinan acciones para la ejecución del “Programa Desarrollemos Honduras”, el cual genera Ingresos Complementarios en actividades de protección y restauración forestal a nivel nacional.
 Este Programa se ejecuta con mano de obra no calificada, bajo los lineamientos del Decreto No. 107-2010, de la Ley de Ingresos Complementarios en Zonas Rurales y Urbano Marginales, que impulsa el Presidente del Congreso Nacional, Abogado Juan Orlando Hernández; la cual tiene entre otras finalidades articular esfuerzos institucionales y aprovechar las capacidades humanas. El personal se dedica a la ejecución de actividades de construcción de 841 kilómetros de rondas para la Prevención de incendios forestales y producción de plantas para la reforestación y limpieza de más de 800 hectáreas con regeneración.


Con la implementación de este Programa, se inicia el proceso de instalación de 12 viveros forestales para lograr la producción de 1,181,340 plantas de diversas especies que serán utilizadas para la restauración de cuencas hidrográficas, recuperación áreas afectadas por incendios, plagas y enfermedades forestales, descombros, ganadería etc., se utilizarán plantas de alto valor económico, para producción de madera, leña, ornamentación y otros.

 El presupuesto para la ejecución del Programa es un aporte del Gobierno Central a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con el cual el ICF focaliza  más de 2 mil personas, entre hombres y mujeres, beneficiando a la economía familiar del área rural y urbano marginal en los Departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, Yoro, Comayagua, La Paz, Gracias a Dios, Intibucá, Cortes, Santa Barbará e Islas de la Bahía.  

Al ejecutar actividades de prevención y combate de incendios forestales se reduce el riesgo de desastres naturales, se mejora la calidad de vida y se fortalece y dinamiza la economía local, cumpliendo con los preceptos del Gobierno de Unidad Nacional, en el marco de la Visión de País y Plan de Nación que impulsa el Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa.  

ICF e INJ: Suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional para Fortalecer la conservación de los Recursos Naturales

Con el propósito de emprender programas y proyectos tendientes a la formación de una conciencia ambiental de la población hondureña, procurando fortalecer la preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento del medio ambiente el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), suscriben convenio de cooperación interinstitucional. 

Mediante la firma del convenio el INJ se compromete a promover los programas de protección y conservación de las especies endémicas y de interés ecológico presentes en el país a través de un programa de voluntariado, identificar e implementar mecanismos para involucrar y lograr la participación directa de la juventud hondureña en actividades de conservación y protección de los recursos naturales.

De igual manera deberá fomentar la participación de los jóvenes a nivel nacional en actividades que promuevan el mejoramiento del entorno ambiental de las comunidades, en coordinación con las diferentes regiones forestales del ICF.

El ICF, por su parte, velará porque se cumplan las leyes, reglamentos y demás disposiciones en materia de recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, promover la protección, conservación, restauración, aprovechamiento racional de los recursos naturales  y el fomento de educación ambiental para propiciar el desarrollo sostenible del país.

También, promoverá el establecimiento de bosques a partir de métodos de regeneración natural, forestación y reforestación, brindará asistencia técnica y legal disponible a nivel central, y de oficinas regionales y locales en la temática relacionada a los proyectos que se desarrollen en las áreas de interés y promover la educación formal, no formal que sea aplicable a todos los niveles educativos, a manera de enfatizar la incorporación de jóvenes y miembros de las comunidades en la capacitación sobre conciencia ambiental, protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Con estas acciones, ambas instituciones, cumplen con los preceptos del Gobierno de Unidad Nacional, en el marco de la Visión de País y Plan de Nación que impulsa el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, de mejorar las condiciones ambientales de nuestro país.