martes, 1 de febrero de 2011

ICF y La Secretaría de Desarrollo Social: Impulsan Programa para Mejorar Ingresos de la Población en Zonas Rurales y Urbano Marginales del País

Con el propósito de mejorar los ingresos de la población en zonas rurales y urbano marginales del país, mediante la ejecución de proyectos que propicien la mejora de sus condiciones de vida, la conservación del medio ambiente y la reducción de la vulnerabilidad a los desastres naturales, La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), coordinan acciones para la ejecución del “Programa Desarrollemos Honduras”, el cual genera Ingresos Complementarios en actividades de protección y restauración forestal a nivel nacional.
 Este Programa se ejecuta con mano de obra no calificada, bajo los lineamientos del Decreto No. 107-2010, de la Ley de Ingresos Complementarios en Zonas Rurales y Urbano Marginales, que impulsa el Presidente del Congreso Nacional, Abogado Juan Orlando Hernández; la cual tiene entre otras finalidades articular esfuerzos institucionales y aprovechar las capacidades humanas. El personal se dedica a la ejecución de actividades de construcción de 841 kilómetros de rondas para la Prevención de incendios forestales y producción de plantas para la reforestación y limpieza de más de 800 hectáreas con regeneración.


Con la implementación de este Programa, se inicia el proceso de instalación de 12 viveros forestales para lograr la producción de 1,181,340 plantas de diversas especies que serán utilizadas para la restauración de cuencas hidrográficas, recuperación áreas afectadas por incendios, plagas y enfermedades forestales, descombros, ganadería etc., se utilizarán plantas de alto valor económico, para producción de madera, leña, ornamentación y otros.

 El presupuesto para la ejecución del Programa es un aporte del Gobierno Central a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con el cual el ICF focaliza  más de 2 mil personas, entre hombres y mujeres, beneficiando a la economía familiar del área rural y urbano marginal en los Departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque, Lempira, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle, Yoro, Comayagua, La Paz, Gracias a Dios, Intibucá, Cortes, Santa Barbará e Islas de la Bahía.  

Al ejecutar actividades de prevención y combate de incendios forestales se reduce el riesgo de desastres naturales, se mejora la calidad de vida y se fortalece y dinamiza la economía local, cumpliendo con los preceptos del Gobierno de Unidad Nacional, en el marco de la Visión de País y Plan de Nación que impulsa el Presidente de la República, Licenciado Porfirio Lobo Sosa.  

1 comentario:

  1. Excelente la participación en conjunto de las distintas instituciones ambientales, que bueno que se realizan estas obras, espero nada mas que se le de seguimiento a estas actividades.

    ResponderEliminar