martes, 17 de agosto de 2010

ICF, participa en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia.


Las especies amparadas por las CITES están incluidas en tres diferentes Apéndices, de acuerdo a su grado de protección, amenaza o peligro de extinción.


La 15 Convención de las partes CITES, se realizó en la Ciudad de Dojoa, Qata, Emiratos Árabes del 12 al 25 de marzo de 2010, en la cual se desarrollaron temas como: Cuestiones Estratégicas de la Convención, la Interpretación y aplicación de la convención. En esta convención se tuvo la participación de Carla Patricia Cárcamo Jefa del Departamento de Vida Silvestre del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, (ICF), y el representante de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Julián Suazo.


En la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, (CITES), se realizó la enmienda a los apéndices Fauna para la inclusión de las iguanas endémicas de cola espinosa de Utila, Roatán y Valle de Aguan, (Ctenosaura bakeri, Ctenosaura oedirhina, Ctenosaura melanosterna y Ctenosaura palearis).


De igual manera se presentó la propuesta para incluir en el apéndice II a 5 especies de ranas del genero Agalychnis, la propuesta fue realizada por México y Honduras. Además se aprobó los proyectos de Conservación de las especies de Cedrela odorata, Dalbergia retusa, Dalbergia granadillo, Dalbergia stevensonii y Caoba.


Todas las decisiones y resoluciones vigentes pueden ser consultadas en www.cites.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario