lunes, 7 de marzo de 2011

Región Forestal Francisco Morazán de ICF, Presentó Estrategia de Protección Forestal Año 2011

Guaimaca, Francisco Morazán.- Con el propósito de reducir los incendios forestales en el Departamento de Francisco Morazán, el Vice Ministro de Desarrollo Forestal del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), Carlos René Romero, presentó la Estrategia de Protección de la Región Francisco Morazán año 2011 a varias alcaldías de este Departamento.

Con la implementación de esta Estrategia se pretende, proteger en forma intensiva más de 388 mil hectáreas de bosque de pino y latifoliado y en forma extensiva mas de 400 mil hectáreas, disminuir en un 80 por ciento la ocurrencia de incendios forestales, con énfasis en las áreas identificadas como de peligro e integrar de manera eficiente a todos los propietarios de bosques en las actividades de Protección Forestal. 


Las labores a realizar contempladas en la Estrategia son: rondas cortafuego a orillas de las carreteras Tegucigalpa-san Pedro, Tegucigalpa-Sur, Tegucigalpa-Olancho, Tegucigalpa-Danli con el apoyo directo de FFAA, ICF (unos 10 km,  y quemas prescritas en bosques Nacionales, Ejidales y Privados donde sea necesario.

Se ubicarán 2 brigadas contra incendios por parte de ICF en Tegucigalpa, Guaimaca y la presencia de Brigadas Militares en los municipios de Distrito Central, Lepaterique, Ojojona, santa Ana, Tatumbla, San Antonio de Oriente, Santa Lucía, valle de Ángeles, San Juan de Flores, Talanga, Guaimaca, Orica, Vallecillo y Cedros. 


A nivel de Francisco Morazán los municipios que presentan la mayor problemática de incendios forestales son: Distrito Central y Santa Lucía, sin embargo el ICF, cada año realiza el esfuerzo para que más instituciones se involucren y tengan una responsabilidad directa en la protección de los recursos existentes en sus áreas de influencia. 

Para las labores de protección forestal del presente año se han involucrado las Municipalidades, propietarios de bosque, grupos agroforestales, juntas de agua, industrias forestales, comanejadores de Áreas Protegidas, Fuerzas Armadas de Honduras Bomberos y ONGs. 


En la presentación de la Estrategia, participaron los alcaldes de los municipios de Guaimaca, Orica, Marale, San Ignacio, los Bomberos Forestales de San Juan de Flores, Talanga y Tegucigalpa, representantes de los Ganaderos, el Jefe Región Forestal de Francisco Morazán y coordinador de Protección del ICF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario