*Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae) es la única ave endémica que tenemos los hondureños. Única en el mundo y solamente se puede observar en Honduras, por eso se le conoce también como “Colibrí Esmeralda Catracho”.
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Empresa Propietaria de Red S.A. (EPR), y su socio local la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suscriben Convenio de Compensación Ambiental.-Proyecto de Conservación del Colibrí Esmeralda (Amazilia luciae) en el Departamento de Santa Bárbara.
La ENEE cuenta con los permisos respectivos para realizar la construcción y explotación del primer sistema de interconexión regional eléctrica para los países de América Central. Es Precisamente en la ruta del proyecto durante la ejecución del mismo en la zona norte de Honduras que se encontraron especímenes del Colibrí Esmeralda, específicamente en el Departamento de Santa Bárbara.
Considerando que esta especie es endémica de Honduras, la EPR reporto el hallazgo a las autoridades competentes y manifestó su interés de apoyar la ejecución de un Proyecto para la Conservación del Colibrí Esmeralda en el Departamento de Santa Bárbara.
Para lo cual la EPR y su socio local ENEE, destinarán un fondo de Trescientos mil dólares y un plan de acción para la ejecución del proyecto formara parte del convenio por suscribirse.
ICF y SERNA suscriben el acuerdo en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica del cual Honduras es parte, también de conformidad a la Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre en el Decreto 98-2007, el cual en su artículo 115 establece que corresponde al ICF la protección, manejo y administración de la flora y fauna silvestre del País, con base en lo establecido en la Ley General del Ambiente y su Reglamento los cuales otorgan facultades a la SERNA en materia ambiental y conservación de los recursos naturales de Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario