El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) preside la Junta Administradora (Gobierno-Sociedad Civil, Empresa Privada) de dicho “Fondo Semilla” en cumplimiento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto 98-2007), que inicia operaciones con 60 millones de Lempiras provenientes de cooperación nacional e internacional no reembolsable.
La Junta Administradora aprobó los primeros 8 proyectos por un monto de L. 2,613,720.36 a ejecutarse a partir de Mayo una vez firmado el Contrato de Co administración entre el Ministro Director del ICF y los Beneficiarios respectivos.
Honduras cuenta, por primera vez, con un Fondo para desarrollar proyectos para el manejo sostenible de las áreas protegidas y la vida silvestre prioritarias incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), y fortalecer así económicamente las capacidades locales para la protección forestal en dichas reservas.
Podrán presentar ante la Junta Administradora del Fondo sus proyectos de desarrollo en las áreas protegidas del país, Alcaldías Municipales donde se localizan estas áreas prioritarias, Organizaciones No Gubernamentales del ramo, grupos campesinos e individuos en la zona de influencia que demuestren su interés y capacidad para trabajar y mejorar la sostenibilidad de las reservas naturales.
La Junta Administradora del Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, quedó formalmente instalada el 15 de abril del 2010, y será presidida por el Ingeniero José Antonio Galdames, Sub Director del ICF, quien anunció que a partir de Mayo se pondrán en marcha los primeros ocho proyectos pilotos aprobados en igual número de áreas protegidas del país cuyo monto asciende a L. 2,613,720.36.
Los resultados de la puesta en marcha de dichos proyectos en apoyo al manejo sostenible de las áreas protegidas hondureñas se reflejarán a corto y mediano plazo, dado la necesidad de implementar Planes y Convenios de Co manejo efectivos, sostuvo el Subdirector del ICF.
En aplicación del Artículo 42 de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la Junta Administradora está integrada por la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) por medio de la Asociación de Madereros de Honduras (AMADHO), la Mesa de Organizaciones de Co manejadores de Áreas Protegidas de Honduras (MOCAPH), la Red Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (RENAPH), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), la Secretaria de Finanzas, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Secretaría de la Presidencia de la República.
El Fondo será administrado en un Fideicomiso por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), y para su ejecución cuenta con la Unidad Ejecutora Técnica Financiera y el apoyo logístico y presupuestario inicial del ICF. Asimismo, la Junta Administradora aprobó las directrices e instrumentos para la presentación de las propuestas y el procedimiento para la selección, evaluación, aprobación y ejecución de los proyectos por parte de los beneficiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario