martes, 17 de agosto de 2010

Instituto de Conservación Forestal, Respalda Iniciativas de Protección de Los Bosques

San Marcos de Colón, Choluteca.- Respondiendo a las demandas de iniciativas para protección y aprovechamiento sostenible de las áreas protegidas y los bosques privados, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), José Trinidad Suazo, participó en la socialización del Proyecto venta de créditos del carbono en el mercado voluntario.

 

La implementación de este tipo de proyectos servirá para darle un valor agregado a los bienes y servicios ambientales que el bosque provee, mediante el aprovechamiento del proceso natural de la fotosíntesis que los árboles y plantas realizan, además de lograr que ingresen divisas al país, se producirán mejoras en la calidad del aire y el agua; así como el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias beneficiarias del proyecto.

Para dar inicio al proyecto, se ha seleccionado el área de uso múltiple montaña La Botija, suelo protegido de bosques de tenencia nacional y privada, considerada una de las reservas hídricas más importantes del sur del país, poseedora de una abundante biodiversidad que y con una Asociación de Productores de Bosque del Área Protegida de la Montaña de La Botija, APROBOSQUE.


La empresa South East Carbón Management, será la encargada de realizar la verificación mediante imágenes de satélite y en el terreno del área y densidad del bosque; así como la presencia de pastizales, se exceptúan los cultivos agrícolas temporales que no son elegibles: lo anterior como un paso previo a la elaboración de un plan de manejo, un plan de negocios y la disposición de los propietarios de tener saneados sus títulos de propiedad.

Se determinarán los volúmenes de carbono capturados o fijados por hectárea o manzana que el bosque y el pastizal puede generar, los propietarios firmarán un contrato a 30 años mediante el cual en forma anual recibirán una renta o pago acordado con el comprador por cada tonelada métrica de carbono que fije su predio.

El ingreso a percibir será distribuido de la siguiente manera: en un fondo de retención por el riesgo natural o humano de perdida del bosque, la comisión al intermediario (South East Carbon), un porcentaje que deberá destinarse al manejo del área protegida, entre otras comisiones a pagar, con la seguridad de que más del 60 por ciento de los ingresos serán pagaderos al propietario de la tierra y el bosque.

Este proyecto se enmarca en las consideraciones y recomendaciones del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de Cambio Climático, celebrado en 1997. En el cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y otros, con respecto a los niveles de 1990 en 5.2 por ciento en forma general, para el año 2010.



En la reunión participaron el Comisionado Presidencial para la zona Sur, Omar Guillen, El Sub Comisionado, Dennis García, el Alcalde de San Marcos de Colón, Douglas Ordoñez, el Presidente de APROBOSQUE, Eleazar Tercero, representantes de la Red Hondureña de Reservas Naturales Privadas, REHNAP y los representantes de la empresa Jeremy Walters, Richard Mitchell y Dean Ward, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario